Pelo de peli: Penélope Cruz

Con el primer ‘post’ del 2024 arrancamos una nueva sección: ‘Pelo de peli‘, para hablar de los ‘looks’ que más han marcado la historia del cine. Porque los orígenes de Ángela Navarro están en la pasarela y en la gran pantalla, este es nuestro homenaje al séptimo arte.

Y porque en el cine todo es posible: recrear imágenes que de otro modo no serían viables, dar rienda suelta a nuestra imaginación, poner en valor los postizos y pelucas, y construir imágenes de cero o a la carta según las necesidades del personaje o del director.

Y como no podía ser de otra manera, porque la admiramos y porque colocó en todos los mapas de la peluquería el flequillo postizo y sus múltiples posibilidades, elegimos a Penélope Cruz para iniciar esta nueva sección. Aquí van nuestros favoritos. ¡Dentro!

Raimunda, en ‘Volver’

Recordando a la mejor Anna Magnani en la película ‘Bellissima’, de Luchino Visconti o a la Sofía Loren más cercana y popular, nos encanta la versión despeinada y voluminosa del moño italiano que luce la actriz.

En versión recogida y semi-recogida, la melena oscura de Pe destaca en particular. Su personaje recrea el estilo doméstico pero tremendamente sensual de una madre manchega que lidia con una hija adolescente. El encanto de una madre coraje mediterránea, pero tierra adentro.

Macarena Granada, en ‘La niña de tus ojos’

En plena guerra civil española, Alemania invita a un grupo de cineastas españoles a rodar en Berlín. A las órdenes de Fernando Trueba, en este film Penélope encarna a una artista de la copla con más arte que fortuna.

Las ondas al agua clásicas de los años 30 le sientan a Penélope como un guante, y se reencarna en la morena de la copla por obra y arte de un peine de púa. Se rematan en la nuca con un moño bajo y se adorna con unas flores amarillas que ella defiende con nota.

Angélica Teach, en ‘Piratas del Caribe 4’

La hija del Capitán Barbanegra, el pirata más desagradable de la historia, es una mujer intrépida, salvaje y valiente que incluso tiene una Barbie con su nombre. Y así es su melenón, apto para mil batallas, con flequillo y mil capas que terminan en una onda despeinada.

Para hacer frente al propio Jack Sparrow (y de paso seducirle) combina su estilismo capilar con sus decenas de coloridos pañuelos que ata, según la ocasión, en diferentes zonas de su cabeza, o con sombreros de corsario con plumas.

Silvia, en ‘Jamón jamón’

Parece mentira que ‘Pe’ tan solo tuviera 17 años cuando rodó esta película capitaneada por Bigas Luna. La inolvidable novia del pijo (Jordi Mollà) de la cinta nos dejó imágenes para la posteridad y un estilo que fue bandera de las ‘juanis’ del mundo.

La melena rizada, XL y racial de la chica jamona a la que se disputan los hombres de la peli se declina en mil opciones de coletas, trenzas y pasadores, siempre en modo casual y desmelenado, y nunca mejor dicho.

Hermana Rosa, en ‘Todo sobre mi madre’

Este personaje, la religiosa más ‘sybillesca’ de la historia del cine, maneja como ninguno ese aire recatado que en cualquier momento puede dejar de serlo. Se trata de una imagen que deja adivinar una melena radiante bajo esa raya al medio y esos ‘bandeaus’ infinitos.

Esta monja tan particular se pone y se quita sus tocados a discreción para jugar con sus extremos ángel-demonio, siempre con la imagen por delante.

Una vez más, el diseño capilar demuestra mucho más que puro cabello a la hora de diseñar un personaje. Y así te lo vamos a ir contando en ‘Pelo de peli’. ¡Bienvenidas!

TE PUEDE INTERESAR

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*