Pide cita y suscríbete a NL - JUEVES, VIERNES Y SÁBADO CERRADO

Taller de Maquillaje Reconstructor

una mujer sentada frente a un televisor sonriendo.

Abril de 2013.- La imagen y su valor terapéutico en las mujeres con cáncer. Esta ha sido la razón de ser de la primera acción conjunta de las Fundaciones Tejerina y Ángela Navarro, un taller de maquillaje para pacientes oncológicas que se ha celebrado con éxito en el Aula de Estudios Avanzados que la Fundación Tejerina tiene en el Centro de Patología de la Mama de Madrid.


“La imagen tiene un valor terapéutico innegable. Cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor”, ha explicado Ángela Navarro.
Aunque en los últimos años, los tratamientos han conseguido aumentar la tasa de curaciones del cáncer hasta niveles insospechados, las aportaciones farmacológicas no han permitido el control de la alopecia y las alteraciones en piel y uñas, que contribuyen al deterioro de la calidad de vida de las pacientes.

Con esta premisa el taller de maquillaje ha enseñado a las pacientes a solucionar las huellas que el proceso tumoral y su tratamiento dejan sobre el rostro. Empezando por una higiene y preparación de la piel con productos adecuados a las nuevas circunstancias, las profesionales de la Fundación Ángela Navarro han enseñado a las asistentes a tapar manchas o disimularlas trasladando la atención a labios y mejillas, dibujar y rellenar las cejas con un lápiz o dar mayor expresividad a un ojo que ha perdido las pestañas.

“Como consecuencia de los tratamientos, la mayoría de nosotras ha perdido cejas y pestañas. En el taller empezamos por maquillarnos solo media cara lo que nos permitió observar cómo el maquillaje, y sobre todo el dibujarnos las cejas, es capaz de cambiar la fisonomía y dar mayor expresión a los ojos”, explica Rosa Bernal, una de las asistentes a este primer taller organizado por las Fundaciones Tejerina y Ángela Navarro.

Otro de los consejos que se llevaron las participantes a casa fue la necesidad de utilizar un factor de protección alto porque el sol hace estragos en las pieles inmunodeprimidas y a no aplicarse cosméticos dos días antes de la radioterapia para evitar que puedan actuar de barrera y reduzcan la penetración del tratamiento.

Fuente: Fundación Tejerina

TE PUEDE INTERESAR

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*