Radiografía de… Remedios Zafra

una mujer de cabello blanco y lápiz labial rojo.

Ella fue nuestro gran descubrimiento del año pasado: escritora, filósofa y ensayista, es la autora de dos conceptos que nos han dado mucho que pensar: la productividad sostenible y los bucles de las vidas-trabajo.

Es una mujer tan prolífica que cuando la conocimos no supimos por dónde empezar a acercarnos a toda su obra.

Zafra es Doctora en Arte e investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y ha escrito algunos ensayos tan lúcidos… Te hablamos de dos:

“El bucle invisible”, sobre el impacto del uso de los algoritmos y la Inteligencia Artificial, y “El entusiasmo”, acerca de la precariedad y el trabajo creativo en la era digital.

Además, no podía ser dueña de un nombre que le venga más al pelo… ni de un pelo que nos guste más que el suyo, dicho sea de paso.

A la pensadora que necesitaba este siglo XXI le proponemos este itinerario por la capital:

Relax por una hora

una mujer recibiendo un masaje de espalda en un spa.

Empezamos, por supuesto, por llevarla a nuestro Centro Ángela Navarro. Creemos que lo que más le va a gustar a Remedios de nuestra casa es el masaje corporal para resetear cuerpo y mente.

En ellos utilizamos nuestra propia cosmética corporal y aceites de la línea ADAPTA.

También nos gustaría mostrarle el Taller en el que gestionamos la puesta y reacondicionamiento de pelucas, estamos seguras de que le encantará ver cómo se le da una segunda vida a las pelucas que nos donan.

Desayuno kilómetro cero

Remedios Zafra es muy crítica con la caducidad, la velocidad y el exceso en la producción de nuestra sociedad.

Por eso nos encantaría arrancar este fin de semana con ella en Madrid tomando un desayuno ‘slow’ en Il Tavolo Verde, donde la comida orgánica y sostenible es la base de su filosofía.

una habitación llena de muchos muebles y plantas.

¿De menú? Nos pediríamos cualquiera de sus deliciosos cafés o sus exquisitas tartas caseras como la de zanahoria, nuestra ‘fav’.

Biblioteca-catedral

Ya sabemos que llevar a Remedios a visitar una biblioteca no es nada del otro mundo. Pero hay una en Madrid que es como un museo.

Quizás Zafra ya la conoce, porque pertenece a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que ella es profesora de Antropología (en el grado de Filosofía).

una gran sala con un techo circular y una chimenea.

Se trata de la Biblioteca de las Escuelas Pías. Es del siglo XVIII, la han rehabilitado hace poco, y tiene un techo abovedado alucinante. Es como estar dentro de una catedral.

Decisiones digitales o humanas

Nos queda una semana para ver la expo ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ que se exhibe en Fundación Telefónica. Verla con Remedios sería un auténtico lujo.

A ella le podríamos preguntar acerca de soluciones para escapar de San Algoritmo o tener la certeza de que estamos utilizando de verdad nuestro libre albedrío a la hora de elegir cualquier opción.

Escenarios de ficción

Así es nombre de esta exposición a la que llevaríamos de cabeza a nuestra invitada. La presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza la artista valenciana Ana Esteve Reig.

Esta es la sexta propuesta del Museo inscrita en su serie de exposiciones con perspectiva de género llamadas Kora, y narra la construcción de la identidad a partir de las imágenes.

Encanto y mimo

Apostamos a que le va a encantar Tado, la tienda de cerámica de Sylvie Fiachetti en la calle Echegaray.

entrada de tienda con una ventana iluminada.

A nosotras nos tiene enamoradas, y seguro que a ella le encantarán esas piezas hechas a mano con tanta dedicación: a las antípodas de la rapidez con la que ella se muestra tan lúcidamente crítica.

Si quieres leer otras Radiografías de mujeres increíbles e inspiradoras, lee nuestras propuestas de María Blasco o Ellen MacArthur.

TE PUEDE INTERESAR

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*