Dinerito, ¿por qué eres tan bonito?

mujer con dinero

Hoy venimos a hablar de higiene, de salud y de bienestar, pero no de las que te estás imaginando sino de todo eso, pero desde un punto de vista financiero. Como lo lees.

La economía, que nos parece siempre algo tan ‘macro’, empieza por tu propia organización, desde tus ingresos mensuales hasta el monedero que llevas en el bolso, por ir de lo general a lo chiquito, de lo abstracto a lo concreto.

Tu salud financiera es, nada más y nada menos, que tu salvoconducto para la independencia. No puedes hacer nada sin ella, no hay posibilidad alguna de tomar decisiones, ni de hacer ningún movimiento. Tu higiene financiera es el camino directo hacia la libertad.

¿Un ‘mood’ de vida?

Seguro que tú también conoces a esa persona cercana desde hace muchos años, y siempre declina planes porque va asfixiada de dinero.

Y es cierto, hay momentos puntuales, pero cuando se convierte en estilo de vida, ahí hay un temazo que tiene que ver con la manera en la que uno se relaciona con el dinero.

Detrás de esto podría subyacer, por ejemplo, una incapacidad para vivir en la abundancia por no creerse merecedora de ese estado de bienestar, o porque no se quiere tomar las riendas de la propia vida.

Sé la jefa de tu vida

Las razones son múltiples, pero más allá de psicologías de post-it, te animamos a que tomes un cuaderno o te prepares un Excel, y te atrevas a mirar de frente tu relación de ingresos y gastos.

Te aseguramos que en este momento vas a entender muchísimas cosas. Así se empieza la planificación financiera.

Y desde este punto de vista, aquí aportamos nuestro granito de arena redirigiéndote a nuestro post acerca de minimalismo cosmético.

En segundo lugar, se encuentra la gestión de deudas y la ingeniería de inversiones (que no es más que pensar dónde colocas tu dinero)

En este sentido, compartimos contigo el contacto de tres mujeres que nos encantan:

  • Charo Vargas (Charuca) y su empresa @escueladejefas.
  • Amalia Guerrero, mentora en tranquilidad financiera (@soyamaliaguerrero).
  • Natalia de Santiago (@natdesatiago), escritora enfocada en educación financiera.
  • Y, por supuesto @esmeralda__gl, a quien hemos entrevistado en nuestro podcast para hablar de Higiene Financiera en el mundo de la belleza:

Semana Mundial del Dinero

¿Y por qué te contamos todo esto? Porque hoy termina la Global Money Week (GMW), una campaña mundial que resalta la importancia de la educación financiera, sobre todo para los más jóvenes.

Esta edición, que es la número 12, cuenta con el lema “Protege tu dinero, asegura tu futuro”, haciendo especial hincapié en blindarse de los fraudes.

Y aquí algunas recomendaciones de esta campaña, promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para comprar online de forma segura:

  • Crea contraseñas complejas que sólo tú puedas recordar: lo ideal es que contenga una palabra importante para ti, un número y un signo, mayúsculas y minúsculas, y utilices la misma para todo. Y que no la escribas en ningún lugar ni la compartas.
  • Pon especial atención y cuidado a las peticiones urgentes.
  • Ten cuidado con las opciones de financiación demasiado ventajosas.
  • Las faltas de ortografía en las comunicaciones que recibes siempre son una bandera roja. Desconfía.
  • Traslada la atención a los mensajes de SMS y a las llamadas telefónicas. Ante la duda, cuelga y busca en internet.

¡Y feliz viaje al fondo de tu cartera!

Pelo de peli: Emma Stone

Siempre nos habíamos rendido a sus pies, pero desde que la vimos en ‘Pobres criaturas’ le hacemos el pino puente con voltereta. Menudo papelón hizo

Leer más

TE PUEDE INTERESAR

Pelo de peli: Emma Stone

Siempre nos habíamos rendido a sus pies, pero desde que la vimos en ‘Pobres criaturas’ le hacemos el pino puente con voltereta. Menudo papelón hizo

LEER MÁS

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*