Cosmética circular: ¿qué es?

una mujer con una botella de loción en la mano.

Hace años que empezamos a oír hablar de este término: economía circular. Se trata de un modelo económico que se basa en el uso de materiales y energías renovables. Y hay muchas maneras de aplicarlo.

Para bajarlo al lenguaje de andar por casa, se trata de reciclar y reutilizar los recursos empleados en productos ya fabricados. Es la manera de seguir dando vida a otras con el fin de minimizar el impacto medioambiental. Pero no sólo eso.

Conscientes y responsables

Las razones pesan. Y mucho. El cambio climático, la escasez de materias primas, las nuevas tecnologías, el auge de las energías renovables y la lucha por la protección de la biodiversidad requieren nuevos comportamientos.

El objetivo es que desde el primer eslabón de la cadena de producción de cualquier cosa que se te ocurra ahora mismo, hasta el último gesto del destinatario, que es el consumidor, sea sostenible y responsable.

Cuatro “R”: Reciclaje, Reutilización, Reparación y Renovación son las piedras angulares de esta filosofía de producción, de consumo y, al final, de vida.

Belleza circular

Acondicionador de pelo

Y en nuestra industria, la de la belleza, la cosmética, la estética y la imagen personal, se detecta un interés infinito por este asunto. Y nosotras aplaudimos hasta con las orejas.

Así nace la llamada cosmética verde, que se caracteriza por una mayor transparencia acerca de su fabricación, así como sobre la procedencia de sus ingredientes y su impacto medioambiental.

Lo que está haciendo la industria cosmética

El sector de la belleza lleva años poniéndose las pilas. Esta es la radiografía de los cambios y movimientos principales que se están generando en los laboratorios:

  • Gestión circular de los materiales en la producción. Se trata de generar alternativas al plástico de un solo uso y a los envases monodosis. Eliminar el máximo número posible de elementos en ellos, y propiciar los envases a granel.
  • Formulación con ingredientes sostenibles. Se trabajan materias primas obtenidas de manera ética y sostenible, contando su procedencia, los químicos utilizados o la huella hídrica.
  • Simplificación de fórmulas y reducción en el uso de químicos en sus mezclas. Utilizan ingredientes activos y fórmulas concentradas y limpias.
  • Optimización de los recursos. Reutilizarlos hace que otras empresas los puedan utilizar como materias primas. Se trata de la gestión del fin de vida eficiente.
  • Comunicación al cliente final con el uso de certificaciones, sellos y transparencia en el cálculo de emisiones, por ejemplo, además de poner a sus disposición la trazabilidad de ingredientes y materiales.
  • Elección de la movilidad sostenible con respecto a la distribución de los productos.  

Lo que hacemos nosotras

una mujer lavándose el pelo en un salón.

Por nuestra parte, en el salón, por ejemplo, tratamos de mejorar las prácticas cotidianas que contribuyen a reducir los impactos ambientales, al tiempo que vemos cómo estas acciones cambian la experiencia de cliente:

Practicamos el menor consumo de agua. Hace años que tenemos en el salón un dispositivo que reduce el caudal de agua, y un mezclador de temperaturas para graduarla desde el principio y no derrochar agua hasta que sale como queremos.

Con nuestra línea ADAPTA, apostamos por el kilómetro cero: hacemos fabricación de proximidad para consumir el número más bajo de emisiones de CO2 al distribuirlo, además de proponer tamaños familiares (1000 ml.) como el del champú o acondicionador.

Optimizamos los recursos eléctricos como aparatos de aire acondicionados, hemos mejorado el sistema de reciclado de los envases que usamos y no derrochamos tinte para que no pasen residuos innecesarios al agua.

Por tu parte, si quieres saber cómo aportar tu granito de arena, escucha estos dos episodios de nuestro podcast: 10 ‘tips’ para cuidar el planeta mientras te cuidas’, y el Decálogo de lo que nosotras entendemos por un ‘shopping’ consciente.

¡Y a por un mundo mejor!

TE PUEDE INTERESAR

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*