LA IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA DURANTE EL CÁNCER

una mujer con cabello largo y rubio de pie en una cocina.
El cáncer afecta todavía más en la autoestima de adolescentes

La autoestima de las personas con cáncer es superior si su imagen cambia lo menos posible durante el proceso, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes

Reconocerse a sí mismo es fundamental para mantener la autoestima de los pacientes con cáncer. En concreto, en adolescentes y adultos jóvenes la necesidad de evitar el rechazo social o la compasión resulta una de las principales preocupaciones en el transcurso de la enfermedad. De ahí la importancia de la estética durante el cáncer.

No debemos olvidar que, además de los efectos colaterales a nivel físico como la alopecia, el impacto psicológico en la persona es muy fuerte, pero también lo es en el entorno familiar y laboral. Por este motivo, ofrecerles alternativas que permitan normalizar e, incluso, pasar desapercibidos los cambios en su imagen, puede suponer una dosis muy importante de confianza en su día a día.

El cáncer en la adolescencia y adultos jóvenes

Amigos, universidad, un futuro por delante. Tienes 15, 20 o 25 años y, de repente, sabes que tienes cáncer. A veces tendemos a relacionar este tipo de enfermedad con personas mayores, pero lo cierto es que en España se diagnostican alrededor de 450 casos de cáncer entre jóvenes de 15 a 20 años. Una edad muy complicada y de la que, actualmente, no existe demasiada información en cuanto a cómo abarcar la enfermedad en el terreno psicológico.

Cómo afrontar el cáncer en adolescentes y adultos jóvenes

Precisamente de este tema trata la psicóloga Rosalía Lorenzo, psicóloga del Hospital Niño Jesús de Madrid, quien afirma que “enfrentar el cáncer con esta edad es un golpe muy duro. Cuando eres adolescente estás en tierra de nadie, en una época rebelde en que quieres que te cuiden, pero a la vez que te traten como uno más y, sobre todo, quieres seguir siendo tú” .

Por ello, es importante hacer hincapié en la importancia de la estética durante el cáncer, especialmente en la adolescencia y la juventud. Épocas en las que vivimos muchos cambios, especialmente a nivel físico, pero también de personalidad. Sabemos lo complicada que es, pero más si a los 15 años comienzas a ver que pierdes todo tu cabello o tu vello facial.

Así, la psicóloga insiste: “A todo el mundo el sentirse bien le hace tener la autoestima más alta. Tanto antes como después del proceso, siempre resalto que los chicos y chicas cuiden la estética, pero sus familias también; que sus padres se mantengan cuidados es vital para que los chicos no se sientan desganados”.

En Ángela Navarro vamos a estar a vuestro lado durante el proceso, para cuidar al paciente y asistir al cuidador. También en la infancia, adolescencia o juventud, para que puedan llevar una vida lo más normal posible. En Ángela Navarro recuperamos tu imagen y te ayudamos a paliar los efectos secundarios estéticos de la enfermedad.
Llámanos e infórmate sin compromiso. Te esperamos en el centro de Madrid, en C/Ayala 26.


TE PUEDE INTERESAR

Pelo de peli: Emma Stone

Siempre nos habíamos rendido a sus pies, pero desde que la vimos en ‘Pobres criaturas’ le hacemos el pino puente con voltereta. Menudo papelón hizo

LEER MÁS

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*