Pide cita y suscríbete a NL - JUEVES, VIERNES Y SÁBADO CERRADO

CONSEJOS DE BELLEZA PARA MUJERES CON CÁNCER

Consejos de belleza para mujeres con cáncer: palucas, gorros, pañuelos y tipos de maquillaje
un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa en una habitación.
Taller de pelucas, gorros y pañuelos para mujeres con cáncer
Taller de pelucas, gorros y pañuelos para mujeres con cáncer

Te presentamos algunos consejos de belleza para mujeres con cáncer, con el objetivo de paliar los efectos secundarios de la enfermedad relacionados con la imagen

A menudo los pacientes con cáncer tienden a decirnos que hasta que no ven la caída del cabello no son conscientes de estar enfermos. Así comenzaba el taller en el que profesionales del centro Ángela Navarro impartieron sobre recursos oncoestéticos en  colaboración con Ver and Ser y la Escuela Madrileña de Salud. ¿Quieres conocer algunos consejos de belleza para mujeres con cáncer? Pelucas, gorros, pañuelos, maquillaje…te lo contamos.

Uso de pelucas

La pérdida de cabello, explicaba nuestro especialista Paco, conforma uno de los principales y más visibles efectos secundarios en cuanto a imagen de las personas con cáncer. Su caída puede ser total, difusa o, incluso, puede no haber y, ante ello, existen diferentes opciones estéticas: el uso de pelucas, gorros, pañuelos o hay quienes deciden no llevar nada. Así, explicaba que las pelucas constituyen la opción que más va a normalizar la imagen de los pacientes y que su elección depende del tiempo, de la imagen, del precio y del mantenimiento. Las hay, por tanto, naturales y sintéticas:

Otro de los efectos secundarios es la pérdida del vello facial, especialmente en cejas y pestañas, que se pueden perder por completo o perder únicamente densidad, así como las alteraciones en la piel: sequedad, irritación, manchas y quemaduras. Para ello, es fundamental una hidratación intensa y utilizar protección 50 por todo el cuerpo, especialmente en verano. En invierno, también se aconseja utilizar cremas de pantalla total en las zonas expuestas al sol.

Maquillaje apropiado

Explicamos cómo se pone una plantilla para cejas

En cuanto al maquillaje, en el caso de las cejas, existen plantillas especiales que ayudan a maquillarlas de forma correcta y sencilla, y que pudimos demostrar a los asistentes. Por otra parte, la opción de la micropigmentación es otra técnica semipermanente, aunque siempre debe realizarse antes de la quimioterapia. Y si se quiere aumentar el tono del rostro, se recomiendan las cremas hidratantes con color y protección solar, así como colores no muy fuertes y labiales muy hidratantes.

Consejos de belleza para mujeres con cáncer: ¿qué se debe evitar?

-Pestañas postizas, por la agresividad de los adhesivos.

-Labiales de larga duración, pues resecan mucho la piel.

-Quitaesmaltes con acetona.

-Cortacutículas o alicates: no uses nada cortante para la manicura o pedicura.

Mastectomía

Mastectomía con reconstrucción y sin reconstrucción
Pilar explica los distintos tipos de mastectomía

En caso de una pérdida de pecho, nuestra compañera Pilar explicó los distintos casos de mastectomía: con reconstrucción y sin reconstrucción. En el caso de la primera, con las técnicas de micropigmentación específicas, se puede conseguir los efectos deseados estéticos, por ejemplo en las areolas.

En el caso de la segunda, existen soluciones de lencería y bañadores para mujeres a las que se ha realizado la mastectomía sin una reconstrucción. Un taller en el que, en definitiva, buscamos mejorar la calidad de vida del paciente y la de sus familiares, favoreciendo la autoestima y normalizando  los efectos a los que deriva la enfermedad. Porque, cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor.

Si quieres o necesitas más información, os invitamos a visitar nuestra web http://fundacionangelanavarro.org/ y descargar la APP de la Fundación Ángela Navarro en IOS o Android, donde podréis consultar consejos tanto estéticos como psicológicos. Y si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotros. Os esperamos

TE PUEDE INTERESAR

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*