Acompañamiento oncológico 365 días

estética oncológica

4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer.

Los diagnósticos, tratamientos e investigación han aumentado de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, aún se sabe que de aquí a 2050 la incidencia de cáncer aumentará hasta el 77%.

A nosotras nos gusta hablar de soluciones, de devanarnos los sesos y ponernos en la piel de las pacientes oncológicas para saber qué están necesitando a cada momento.

Porque no siempre es fácil saberlo. Conocemos, por muchas de nuestras pacientes, que a veces se sienten culpables. Culpables por echar de menos algo de confort, en su piel, en su organismo, en su espejo… Pero no sólo por eso: también por tener espezanza.

Así que ningún día mejor para presentar el último de nuestros proyectos de la Fundación Ángela Navarro: un Cuaderno de Acompañamiento Oncológico, o una especie de Libreta Journal donde poder anotar todo el camino oncológico: citas, preguntas, emociones…

Se trata de un soporte para anotar el nombre de los médicos, los medicamentos, tratamientos y las personas que les están acompañando en el proceso, con una parte íntima sólo para ellas donde contar todo lo que sólo ellas quieren leer, incluso con una carta a su futuro “yo”.

En él podrán encontrar una agenda anual y por semanas, siempre salpicada de pensamientos positivos y frases de gratitud. Y sí, también para esas personas que no se separan de su lado.

Un testimonio con nombres y apellidos

Y como es un día muy especial para nosotras, también queremos hablar de nuestra protagonista de la última entrega del podcast ‘Belleza desde la raíz’. Ella se llama Yaiza Cumelles, y ayer nos erizó hasta el alma.

Después de cuatro líneas de tratamiento diferente: quimioterapia, radioterapia, autotrasplante de células madre de la propia médula e inmunoterapia, todo, sin resultado, recibió su diagnóstico final: cuidados paliativos hasta el fin, con una esperanza de vida de tres semanas.

Hasta que Yaiza aceptó formar parte de un tratamiento experimental que hasta la fecha sólo se había utilizando en ratones… Y ya no contamos más porque aquí incluimos un resumen de esta maravillosa entrevista que se puede escuchar aquí:

Dona y apoya a la ciencia

Nos gusta hablar de todo esto para transmitir desde aquí la importancia de aportar nuestro granito de arena. La importancia de donar. Donar herramientas para la ciencia y la curación, informarse (por ejemplo, para donar médula no hace falta que te la puncen).

Incluso donar tu cabello (como sabes, lo recibimos con los brazos abiertos en nuestra Fundación Ángela Navarro). No sabes la falta que hace para que las pacientes en tratamiento oncológico se puedan enfrentar al espejo.

Pelucas naturales cáncer

En definitiva, no tenemos hoy (y siempre) mejor mensaje, que decir que NO ESTÁN SOLAS. Que a veces el camino se les hará largo, pero que tienen la ayuda y la entrega de un montón de personas que dedican su vida entera a hacerles esta cuesta mucho más ligera.

Exactamente como nos contó Yaiza, “lo que me daba la vida era saber que todo ese sufrimiento estaba sirviendo para algo, también para que otras personas que están pasando por lo mismo se sientan acompañadas”. Brava, Yaiza, y bravas todas las que están ahí.

Gracias a todas con toda nuestra alma. Porque formáis parte de la mejora del futuro.

TE PUEDE INTERESAR

Entérate antes que nadie…

Política de privacidad*